Bogotá, Colombia - Tels: (+57.1) 4709601 - 4310049 - Cel: (+57) 3006171853 - (Código Postal 111011) - Contáctenos
* Lláma ahora (+57.1) 4709601 - 4310049 - 3006171853

Aplicaciones y uso de los Códigos de barras 2D en Colombia

Ejemplo de Etiqueta para Entidad Estatal en ColombiaEn la actualidad son muy conocidos los códigos de barras 1D ya que se encuentran en todos (o casi todos) los productos que usamos diariamente.

Ahora en Colombia encontramos frecuentemente los códigos de barras 2D (todos los Colombianos tenemos uno al respaldo de nuestra cédula o tarjeta de identidad, estilo 2D-PDF417), también están los códigos 2D tipo QR que encontramos en revistas y podemos leer en la mayoría de los celulares.

Algunas Entidades exigirán el uso de Códigos de Barras 2D en Colombia

Encontramos que ahora existen requerimientos específicos donde por ejemplo Entidades Estatales como la Fuerza Aérea Colombiana les indican a sus proveedores que los productos que les suministren cuenten con etiquetas de códigos 2D con una determinada simbología e información.

Tiene mucha lógica la exigencia de los códigos de barras 2D por parte de Entidades que desean automatizar los diferentes procesos logísticos para el control de los inventarios ya que realizan adquisiciones de grandes cantidades de productos de diferentes referencias, tenemos que entender que ellos deben realizar en sus sistemas de información el "ingreso de la mercancía", el cual implica tener personas encargadas para digitar sin errores gran cantidad de información que generalmente se encuentra en la factura o en las cajas de los productos recibidos.

¿Porqué eligen el Código de Barras 2D en lugar del 1D?

El Reto del Código de Barras 2D en Colombia

Si bien el código 2D se puede interpretar como la "Evolución" del código de barras 1D, el reto para los proveedores que deseen permanecer en el mercado es cumplir con las exigencias de sus clientes (En este caso las Entidades Estatales o Privadas que lo requieran), pero para esto deben contar con el conocimento y herramientas necesarias que les permitan crear los códigos de barras 2D, imprimirlos y también leerlos para verificar que quedaron acorde con las especificaciones y evitar posibles devoluciones de mercancía.

¿Cómo crear e imprimir los códigos de barras 2D?

La manera más fácil de crear e imprimir códigos de barras 2D es utilizando impresoras de una marca reconocida como "Zebra", en las que se podrá tener una gran variedad de modelos, pero para el tema que estamos tratando recomendamos el uso de impresoras como la ZEBRA GK420T o superior, o también revisar la lista de impresoras en esa categoría.

Al contar con este tipo de impresoras se pueden crear las etiquetas principalmente de dos formas:

¿Cómo leer los códigos de barras 2D?

Para leer códigos de barras 2D hay que tener en cuenta que en 2D existen varias simbologías como QR, Datamatrix, Azteca, PDF417 y otros..., entonces debemos asegurarnos que el lector que compremos pueda leer la simbología que necesitemos.

El recomendado es el lector Xenon 1900 de la marca Honeywell ya que en nuestro concepto lee las principales simbologías 2D, 1D y también permite leer cédulas de ciudadanía o documentos de identidad.  También existe el modelo Xenon 1902 que es la referencia inalámbrica.

La lectura se puede realizar en un editor de texto como un "block de notas", en "Microsoft Excel" sobre todo cuando se necesita comprobar caracteres especiales como TABULADORES o en la aplicación de su preferencia.

¿Necesita asesoría personalizada?

Si lo requiere CapitalColombia le podrá asesorar y capacitar en la creación de estos códigos de barras para que pueda satisfacer las exigencias de sus clientes  [ Click para contactar con CapitalColombia ].