Bogotá, Colombia - Tels: (+57.1) 601 5647649 - 601 4330527 - Cel: (+57) 3006171853 - (Código Postal 111011) - Contáctenos
* Lláma ahora (+57.1) 6015647649 - 6014330527 - 3006171853

Cómo prevenir la enfermedad del túnel del carpio mediante la mejora de hábitos de trabajo

Prevencion Síndrome de Tunel del CarpioLa enfermedad de túnel del carpio se ha convertido en una gran preocupación para las personas que trabajan desde sus computadoras de escritorio y también para sus empleadores.

Intentamos a través de esta publicación ilustrar sobre los consejos orientados a la prevención del síndrome del túnel carpiano y la lesión por esfuerzo repetitivo.  También pretendemos documentar nuestra investigación sobre este problema para el desarrollo del sistema de gestión y seguridad en el trabajo SG-SST con el objeto de intentar prevenir este síndrome.

Aclaramos que estos consejos se basan en experiencias de tipo personal y de ninguna manera pretenden reemplazar la ayuda profesional a la cual debe recurrir en caso de tener estos problemas (Exención de responsabilidad médica).

¿En qué consiste el síndrome del túnel del carpio?

Consiste en una neuropatía periférica que ocurre en la muñeca cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano.  Dentro de sus funciones el nervio mediano permite la sensibilidad y movimientos de partes de la mano, por lo que al poseer el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Este síndrome también puede estar asociado a movimientos repetititvos de la mano y muñeca, así como también el uso de herramientas manuales que hacen vibración.

Prevención del síndrome del túnel carpiano

Ya que esta enfermedad esta asociada a movimientos repetitivos de la mano y muñeca, es muy importante realizar "pausas activas" que consisten en la realización de pausas cada determinado tiempo para hacer ejercicios de estiramiento y relajación.

En el ambiente laboral en el uso de las computadoras con su "mouse" sin ser concientes de ello, podemos tener posiciones en la mano y muñeca que son repetitivas, fijas, con tensión y no son naturales, por lo cual debemos prestar atención para que no se vuelvan hábito.

Recomendaciones